lunes, 23 de mayo de 2011

Problema limitrofe entre Chile y Perú

Después de 50 años de ocupación y soberanía chilena, Perú emplaza a Chile por una delimitación marítima de la frontera que los separa entre Tacna y Arica.
Arica, Chile.
Bastante auge ha tenido la discusión sobre las diferencias limítrofes entre Chile y Perú, pues según lo ha considerado el gobierno peruano, hay que sentarse a debatir respecto de los actuales límites marítimos de la zona norte (frontera Chile-Perú), ya que no se encuentran definidos a la fecha. Según los peruanos la urgencia por terminar con este vacío surge del importante espacio marino incluido actualmente en los territorios soberanos de Chile, a pesar de que una parte de éste debiera corresponder a la soberanía peruana. A lo anterior el gobierno chileno contesta que no hay nada que debatir, pues ya se han delimitado las fronteras en tratados anteriores y éstos sólo deben cumplirse.
Chile no tiene disputas limítrofes pendientes con el Perú.
Sin perjuicio de existir versiones absolutamente distintas entre ambos países, la historia legal ha mostrado que por más que se haya sentado las bases para zanjar definitivamente la posición peruana que debate sobre unos 37.900 kilómetros cuadrados, los que según su parecer, son injustamente ocupados y resguardados por el gobierno chileno, la soberanía no está en discusión. Con todo, los emplazamientos al gobierno de Chile comienzan formalmente el 19 de Marzo del 2009, mientras que las alusiones al tema lo hacen muchísimo antes, así el país dirigido por Michelle Bachellet se ha mostrado llano a conversar las problemática peruanas, siempre y cuando no se discuta la diferencia limítrofe marítima, ya que los tratados son claros y concluyentes, "Chile no tiene disputas limítrofes pendientes con el Perú", aseveraban los representantes del gobierno de Bachellet.
A pesar de ser categórico lo señalado por la cancillería chilena, los peruanos continúan con los deseos de debatir al respecto y aseguran que tienen argumentos históricos, geográficos, lógicos y legales, por lo que acuden finalmente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, arguyendo se debe modificar inmediatamente el límite marítimo que actualmente impera de forma injusta entre Chile y Perú, a lo que han accedido los chilenos para demostrar su posición formalmente.
Antecedentes y problemática histórica entre Chile y Perú.
Lamentablemente no son muy buenos los antecedentes históricos en las relaciones internacionales entre Chile y el Perú, las diferencias han sido grandes y han obligado a llegar al conflicto armado, episodios donde abiertamente se han visto perjudicados los peruanos al perder un territorio que por historia y ley les pertenecía, pero que también ha servido como una especie de "estigmatización" para con el pueblo chileno que no hizo otra cosa más que "actuar a la altura de las circunstancias", pues al verse perjudicado de gran manera, reaccionó y terminó por incorporar a territorio nacional parte de la zona norte que históricamente no le pertenecía, a saber Arica e Iquique.
Lo primero que deberíamos de interpretar antes de comenzar a debatir el problema limítrofe marítimo entre Chile y Perú de plano, es verificar cuál era el escenario que se vivía en Chile y Perú desde los inicios de su emancipación, por ello nos remontaremos a los comienzos de ambos países involucrados para así conocer sus fronteras primigenias.
Los Límites al inicio de la independencia entre Chile y Perú
Conforme lo señalan diversos cronistas y, en general la historia, Chile en sus fronteras tenía cambios sustanciales respecto de lo que hoy se conoce de él, así comprenderemos las diferencias señaladas pues Chile fue una de las primeras regiones del cono sur en independizarse de la corona española, el que no contento con haber conseguido la libertad ayudó a países vecinos a conseguir el mismo sueño independentista.
Chile, en la zona norte limitaba directamente con el virreinato del Perú, teniendo como línea divisoria natural el río Loa. Este límite norte encuentra su origen histórico en la delimitación que los propios reyes de España contemplan para el llamado "gobierno de Chile", el cual ahora no sería administrado desde Europa sino que por los gobernadores que se designaran en España. De esta forma se envía un comunicado a los nuevos gobernadores de Chile, Alderete (1955) y Villagra (1558), en relación a los límites sobre los que ejercerán soberanía, señalando de forma taxativa lo siguiente "...lo ejercerán en los límites y distritos que los usó y ejerció y pudo y debió ejercer su antecesor", cual era precisamente la frontera con el virreinato del Perú hacia el Sur hasta llegar a Magallanes.
Otro respaldo se encuentra en los mapas de la época, así el mapa oficial de Chile realizado por Andrés Baleato, reconocía como límite norte al río Loa en el año 1793, también el mapa de Cano y Omedilla confirma los limites y configuran en suma el llamado "Uti Possidetis". De esta manera observamos el hecho de poseer Chile desde un comienzo frontera directa con Perú, argumento que deja sin efecto el comentario peruano que arguye "jamás ha existido frontera entre Chile y Perú antes de mediar la guerra con Bolivia", con lo que de paso han tildado de "usurpadores" a los chilenos.
Otro antecedente más de la frontera directa con Perú se encuentra en el decreto del 20 de abril de 1819, donde Bernardo O´Higgins ordena bloquear los puertos del Perú para así evitar que el virreinato vecino recibiera refuerzos de España reconociendo como tales "todos los fondeaderos del mar Pacífico que estuvieran situados entre los 21º48´ y los 2º12´ latitud Sur", es decir, desde el sur de Iquique (Río Loa) en adelante, pues del Loa al sur no eran territorios ajenos a la jurisdicción de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada